En el año 2020 en plena crisis sanitaria, producida por una pandemia por Coronavirus que azotaba al país y al mundo, comprometiendo la vida de millones de personas y especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. Un grupo de jóvenes de la ciudad de Arica, que se vinculan con la temática de la situación de calle, conscientes de las brechas de desigualdad y opresión que experimenta a diario este grupo de la población; se organizan y decide acompañar la lucha de estas personas, en un contexto sociosanitario que profundiza las heridas de la exclusión, la indiferencia, la opresión y la vulneración por parte del Estado.
En este contexto, en pleno Invierno, nace la primera iniciativa “Ruta móvil de Calle”, que busca entregar dignidad a través del cuidado de la salud; la entrega de alimentos, abrigo, elementos de protección a personas (que de paso se transformaron en amigxs y compañerxs) que tienen como única alternativa la calle para dormir. Es así, como con en el pasar del tiempo, decidimos unirnos a la lucha de manera permamente, constituyendonós como Fundación en Octubre del mismo año, con el fin de robustecer y amplificar la voz de quienes luchan a diario por no vivir y morir en la calle.
Bajo esta consigna, nos organizamos, transformamos, acompañamos y solidarizamos Desde La Vereda.
Misión
Promovemos el derechos Humanos de las personas en situación de calle, a condiciones de bienestar que garanticen el desarrollo social e individual en su plenitud.